Sonambulismo o caminar dormido
¿Qué es?Sonambulismo o caminar dormido es una parasomnia, es decir, implica eventos indeseables que vienen junto con el sueño.
Sonambulismo se produce cuando se levanta de la cama e incluso camina a pesar de que todavía está dormido. También puede implicar una serie de acciones complejas. Antes de caminar, puede sentarse en la cama y mirar a su alrededor en una manera confusa. En otras ocasiones, pueden saltar de la cama y de repente caminar o correr frenético para escapar de una amenaza que soñó o imaginó. Muchas veces el niño o niña irá caminando tranquilamente hacia una luz o para el dormitorio de los padres.
Se puede hablar o gritar también según se va caminando. Sus ojos permanecen abiertos y por lo general reflejan confusión, resultan "vidriosos" al mirar hacia ellos. Se podría comenzar la rutina diaria realizando acciones que no se realizan normalmente por la noche.
Más a menudo, se trata de acciones extrañas, o actos en el lugar equivocado. Esto podría incluir orinar en un sitio no adecuado, desplazar parte del mobiliario. También puede dar lugar a hostilidad y comportamiento violento.
En casos raros un sonambulo entrará en el coche y conducirá, aunque podría incluso conducir una larga distancia. Exposición indecente y otros comportamientos sexuales también pueden ocurrir. Algunas personas se ponen a comer en la cocina.
Puede ser bastante duro despertar a un sonambulo, ya que se sentirá muy confuso. Esto se debe a que normalmente no tienen memoria del evento. Los adultos a veces recordaran retazos de lo que ocurrió. Con menos frecuencia, tendrán un recuerdo muy claro de todo lo que pasó.
Hay que tener mucho cuidado y delicadeza, ya que a veces un sonambulo puede incluso atacar a la persona que le despierta. Los hombres, sobre todo, suelen ser violentos durante estos episodios. La caminata también puede finalizar de repente por sí mismo. Esto podría dejar al individuo en un lugar muy incómodo. En otras ocasiones, la persona pueden regresar a la cama aun durmiendo.
El sonambulismo ocurre la mayoría de las veces en el primer tercio de una noche de sueño o durante otros períodos largos de sueño. De vez en cuando, pueden ocurrir durante una siesta durante el día.
Los episodios pueden ocurrir pocas veces, o muy a menudo. Incluso pueden ocurrir varias veces en una noche para unas cuantas noches seguidas. El principal riesgo es el daño a sí mismo principalmente, pero también para su pareja que descanse en la cama, u otros en la misma casa.
El sonambulismo usualmente puede ser visto como una parte bastante normal de un niño precoz en sus patrones de sueño.
A veces, los niños caminan hacia una ventana o puerta, o incluso salir. Esto puede resultar en un gran riesgo. Los niños mayores pueden ser más activos y vocales como sonámbulos.
¿Quién lo padece?
El sonambulismo es más común en la niñez y afecta tanto a niños como a niñas. Se puede presentar tan pronto como un niño es capaz de caminar. La tasa en la niñez es del 17%. Alcanza un máximo de presentación de 8 a 12 años de edad.
Aunque de raras veces, el sonambulismo puede comenzar en cualquier momento de la vida adulta, incluso a partir de 60 años. Hasta el 4% de los adultos es sonámbulo. En los adultos, los hombres tienen muchas más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo cuando son sonámbulos.
Existe una fuerte influencia genética y familiares en el sonambulismo. Su probabilidad de aparecer puede ser del doble o casi el triple si uno o ambos padres tenían episodios de sonambulismo de niño o adulto.
Los episodios de sonambulismo y desórdenes del sueño debido a las pesadillas comparten muchas de las mismas causas. Entre ellas figuran las siguientes:
* La privación del sueño
* Hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas)
* La migraña o dolor de cabeza
* Traumatismos craneoencefálicos
* Encefalitis (hinchazón del cerebro)
* El período premenstrual
* Estómago hinchado
* Estrés físico o emocional
* Apnea obstructiva del sueño
* Viajes
* Dormir en un entorno desconocido
* Algunos medicamentos
* El alcohol
* El ruido o exceso de luz
* Fiebre en los niños
¿Soy sonambulo?
¿Sale de la cama y caminar alrededor mientras se está semi-dormido? ¿Realiza acciones de rutina a horarios extraños? ¿Realiza extrañas acciones durante las horas de sueño? ¿Alguno de estos comportamientos son peligrosos? ¿Está confundido justo después de que otros le despertaran? ¿Le resulta difícil recordar lo que ocurrió?
También es importante saber si hay otra razón que esté causando sus problemas de sueño. Puede ser el resultado de otro trastorno del sueño, una condición médica, el uso de fármacos, un trastorno de salud mental o el uso indebido de sustancias.
¿Necesito acudir a un especialista?
El sonambulismo en los niños es bastante normal. No suele ser necesario tratamiento médico. Los padres deben simplemente mantener una estrecha vigilancia sobre su hijo. Un adulto que sigue o comienza a presentar sonambulismo se encuentra en un mayor riesgo de lesión. En este caso, sería una buena idea buscar asesoramiento médico.
¿Cómo se trata?
Para los niños, tiende a desaparecer por su propia cuenta al entrar en la adolescencia. Puede ocurrir cuando el sueño está fragmentado por otros problemas. La apnea obstructiva del sueño es un problema médico común que puede conducir a frecuentes microdespertares de dormir. Esto puede aumentar el riesgo de parasomnias como el sonambulismo. Los síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen el ronquido y la somnolencia diurna. El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño puede mejorar el sonambulismo.
Consejos para padres
Calmadamente ayude a su hijo a regresar a la cama durante un episodio de sonambulismo. Ponga una campanilla en la parte de arriba de la puerta del cuarto de sus hijos que le avise que la puerta se está abriendo. Si su hijo duerme en el piso de arriba, instalar una puerta de seguridad en la parte superior de las escaleras. Asegúrese de que todas las ventanas de la casa están bien cerradas. Instale cerraduras para evitar que su hijo sonambulo pueda llegar fuera de la casa. Si los episodios se producen con regularidad a la misma hora de la noche, despierte brevemente a su hijo justo antes de ese momento.