Presión positiva continua de las vías respiratorias
También denominado CPAP (continuous positive airway pressure), es el tratamiento más común y eficaz para la apnea obstructiva del sueño. También puede ser utilizado para ayudar a las personas que tienen otros problemas respiratorios cuando duermen.El CPAP es sistema que mantiene su vía aérea abierta mientras duerme, proporcionando un flujo constante de aire. La mayoría de las unidades de CPAP son del tamaño de una caja de pañuelos. Las unidades de hoy en día son aun más pequeñas, más ligeros y menos sonoras que cuando se utilizó por primera vez para tratar la apnea del sueño.
Para encender las unidades, basta con conectarlas a la pared. La caja tiene un ventilador que empuja el aire a través de un tubo. El tubo está conectado a una máscara que es utilizada mientras usted duerme. La máscara permite que el aire sople suavemente en la parte posterior de la garganta. Esto mantiene abierta la vía aérea y previene pausas en la respiración mientras duerme. La máscara debe ajustarse y hacer sello con el fin de mantener la garganta abierta y corregir el problema de la apnea.
Un buen sello en la mascara evita fugas de aire y mantiene un correcto nivel de presión de aire.
La cantidad de presión de aire necesaria es diferente para cada persona y es determinado por el estudio de su médico.
Las unidades CPAP disponen de variedad de características. Actualmente, la mayoría de las unidades disponen de un sistema ascendente. Esta configuración programada inicia la máquina en un nivel muy bajo de presión de aire. Poco a poco se eleva la presión hasta que alcance el nivel adecuado. Los humidificadores son un accesorio común para las unidades de CPAP. Proporcionan humedad, frío o calor al aire procedente de la unidad de CPAP, ya que puede reducir los efectos secundarios y hacer que sea más fácil que usted pueda respirar a través de su máscara.
Las nuevas tecnologías hacen que sea más fácil que usted reciba el máximo beneficio del tratamiento CPAP. Muchas unidades de CPAP son ahora capaces de realizar un seguimiento horario y producir datos en detalle para su médico. Algunas máquinas también pueden hacer un seguimiento de fugas de la máscara y de ronquidos. Según el modelo, es posible que pueda descargar esta información a un ordenador o almacenarlo en una tarjeta de memoria.
Esta información puede ayudar al médico a monitorear su progreso del tratamiento sin necesidad de hacer una visita al consultorio. Algunas unidades permiten incluso a su médico programar su tarjeta de memoria con los cambios en su nivel de presión de aire.
Algunas personas con apnea del sueño tienen otras afecciones médicas que hacen que sus problemas de respiración sean mas complicados (problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales). En ocasiones, estas personas necesitan tener oxígeno añadido al aire en sus sistemas de CPAP.
No importa qué tipo de máscara se utilice, lo más importante es que se adapte bien. La máscara tiene que hacer un sello y, a la vez, debe ser cómodo para ti. En primer lugar el médico trabajará con usted para seleccionar el tamaño adecuado para su máscara. La máscara debe ajustarse con la precisión suficiente para evitar filtraciones, pero sin causar molestias. Puede que tenga que hacer pequeños ajustes a la máscara, tubos, correas y demás hasta obtener el ajuste correcto.
El problema más común con CPAP es cuando la máscara no se ajusta bien. Si la máscara es demasiado grande, las correas que la sujetan a su cara tendrán que ester demasiado tirantes. Esto puede causarle irritación de la piel o llagas si las correas rozan la cara. Una máscara que es demasiado pequeña no sellará correctamente y el aire se escapará a través de los bordes. Esto puede provocar fugas de aire que soplan en los ojos.
El CPAP puede causar que algunas personas tengan más congestión nasal. Esto a menudo se puede aliviar con un aerosol nasal salino, un descongestionante o un humidificador térmico. El uso de CPAP también puede hacer que su garganta se quede seca o dolorida. Un humidificador térmico que se ajuste a su unidad de CPAP puede aliviar este síntoma. La adición de una correa de barbilla también puede ayudar. Algunas personas con este problema pueden tener que cambiar a una mascarilla de cara completa (full face mask).
Es raro la existencia de otros efectos secundarios con la terapia de CPAP.