Las pesadillas durante el sueño
¿Qué es?La pesadilla es un trastorno de la conducta durante el sueño, también llamado parasomnia. La parasomnia implica eventos indeseables que vienen junto con el sueño. Las pesadillas son inquietantes secuencias visuales durante el sueño, que ocurren en su mente y que le ocasionan, en gran cantidad de ocasiones, el despertar.
Este trastorno se desarrolla cuando tiene pesadillas con frecuencia. Esto puede llevar a alguien a tener miedo de ir a dormir. Es posible que cada noche se preocupe por saber que va a tener otra pesadilla. Las pesadillas también le impiden dormir bien. Hacen que usted se siente ansioso y asustado al levantarse. Esto hace que sea difícil relajarse y volver a dormir nuevamente. Esta pérdida de sueño puede hacer que usted tenga pesadillas aún más intensas. Estos problemas de sueño pueden provochar somnolencia durante el día.
Las pesadillas parecen muy reales. Se convierten en más preocupantes a medida que se van desarrollando. Tienden a involucrar emociones tales como la ansiedad, temor, o terror. Otras emociones que provocan las pesadillas pueden ser enojo, ira, verguenza, disgusto u otros sentimientos negativos.
El argumento o contenido del sueño implica, la mayoría de las veces, un gran peligro para la persona que sueña, aunque también puede concentrarse en otros temas angustiosos. Normalmente podrá recordar con toda claridad los detalles de la pesadilla justo cuando usted se despierta.
Un sueño inquietante que no consiga despertarle no se considera una pesadilla. Se trata simplemente de un "mal" sueño. Se pueden tener más de una pesadilla en una noche e incluso el contenido de estos sueños pueden a menudo tener el mismo tema.
Las pesadillas tienden a ocurrir durante la fase REM del sueño, esto significa que las pesadillas son más probable que se produzca en el último tercio de la noche. Las pesadillas que surgen debido a un trauma también puede ocurrir en fases anteriores, se presentan como si fuesen algunos de los eventos del trauma. Pueden incluso reproducir el evento en la mente del soñador.
Los desórdenes del sueño debido a las pesadillas pueden confundirse con terrores del sueño o trastorno de conducta rem. Una persona que tiene un sueño de terror a menudo grita, dará patadas, e incluso saltos en la cama, hasta poder despertarse. Cuando lo hace, estará muy confusa y solo recordará fragmentos de su sueño. Los terrores del sueño tienden a ocurrir en el primer tercio de la noche. Los trastornos de conducta rem implica que una persona actúe fuera de su sueño. Puede incluso resultar en lesiones físicas. Es más común en los hombres de mediana edad.
¿Quién lo padece?
Las pesadillas son muy comunes. Pueden comenzar a cualquier edad. Por lo general, comienzan antes de que un niño llegue a los seis años de edad. Alrededor del 75% de los niños recuerdan tener por lo menos una o varias pesadillas durante la infancia. Se producen en igualdad de tasas entre niños y niñas. Las estimaciones son que el 10% a 50% de los niños de tres a cinco años de edad tienen graves pesadillas que perturban a sus padres. Las pesadillas en los niños tienden a alcanzar un máximo a los 10 años de edad. Después tiende a disminuir. Algunos niños pueden seguir teniendo pesadillas hasta ser adolescentes e incluso adultos.
Alrededor del 70% de los adultos dicen tener pesadillas de vez en cuando. Tienden a ser menos frecuentes e intensas a medida que la edad avanza. Mujeres adultas informan de tener pesadillas con más frecuencia que los hombres adultos, aunque sean ellas también las que esten más abiertas a hablar de sus pesadillas.
Los desórdenes del sueño debido a las pesadillas no son tan comunes. Alrededor del 2% al 8% de las personas tienen un problema actual con sus pesadillas. El uso de algunos medicamentos puede ser una causa del trastorno de las pesadillas. Se puede ser más propenso a tener desórdenes del sueño debido a las pesadillas si un familiar también lo tiene.
¿Yo tengo pesadillas?
¿A menudo se despierta debido a un inquietante sueño? ¿Estos sueños evocan emociones de miedo, enojo, tristeza o disgusto? ¿Está en estado de alerta y capaz de pensar con claridad desde el momento en que está despierto? ¿Recuerda con claridad los detalles del sueño? ¿Estos sueños suelen producirse durante el período final de sueño (cerca de por la mañana)? ¿Tiene problemas para volver a dormir después de estos sueños? Si contestó sí a estas preguntas, entonces usted podría tener desórdenes del sueño debido a las pesadillas. También es importante saber si hay otra cosa que está causando sus problemas de sueño. Pueden ser el resultado de otro trastorno del sueño, una condición médica, el uso de fármacos, un trastorno de salud mental o el uso indebido de sustancias.
¿Necesito acudir a un especialista?
Debes ver a un especialista si las pesadillas te causan gran ansiedad a menudo o perturban su sueño con demasiada frecuencia. El especialista le ayudará a hacer un diagnóstico certero de su posible problema. También descartará posibles causas subyacentes del problema. Los médicos no suelen tratar estos trastornos, la mayoría de las veces le remitiran a un psicólogo.
¿Cómo se trata?
Los desórden del sueño debido a las pesadillas a menudo es tratado con la psicoterapia. Estos métodos ayudan a resolver los conflictos que producen las pesadillas. Un terapeuta le ayudará a resolver algunas de las causas subyacentes de las pesadillas. También le ayudará en el proceso de los pensamientos y sentimientos que están involucrados. Terapias intensivas puede ser necesarias para que una persona cuyas pesadillas son el resultado de un evento traumático en su vida.
La gestión del estrés en su vida es una forma importante de ayudar a manejar las pesadillas. La relajación también pueden ayudar. Le puede ayudar cuando las pesadillas le impiden ser capaz de volver a dormir. Este método le ayuda a reducir la ansiedad o la tensión que le impiden quedarse dormido.
Los medicamentos no son de uso común para este problema. Pueden considerarse en casos extremos. Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el porcentaje de sueño REM. Otros reducir los despertares de los sueños.
Consejos para padres
Deje que su hijo duerma con una manta especial o animal de peluche para que vea incrementada su seguridad. Use una luz de noche en la habitación de su hijo para ayudar a que se sientan seguros. Responder rápidamente para confortar al niño cuando se despierte de una pesadilla. Hable abiertamente de las pesadillas con su hijo durante el día. Asegúrele a su hijo que las pesadillas son normales y que les ocurren a todos los niños e incluso adultos. Hable con el médico de su hijo si las pesadillas son recurrentes y perturban en gran medida a su hijo.