Materia gris y apnea del sueño
Un estudio reciente informa que los hombres con apnea obstructiva del sueño tienen menos materia gris cerebral. Esto puede ayudar a explicar los problemas cognitivos que suelen ocurrir en personas con apnea obstructiva del sueño.Los resultados fueron publicados en la edición del 1 de febrero del 2010 de la revista Sleep.
El estudio, realizado en Corea del Sur, participaron 36 hombres con apnea obstructiva del sueño grave. Tenían una media de 52,5 pausas en la respiración parciales y completas por hora de sueño. Su edad promedio fue de 44,7 años. Fueron comparados con 31 hombres sanos, con edades de control similares.
Los escáneres cerebrales se llevan a cabo utilizando imágenes de resonancia magnética. Una técnica de procesamiento denominada 'optimized voxel-based morphometry' (morfometría optimizada basada en voxel) encontró diferencias estructurales en la materia gris mediante el examen de todo el cerebro.
Los resultados muestran diferencias significativas entre hombres con apnea obstructiva del sueño grave y controles sanos. Las concentraciones de materia gris se redujeron en múltiples áreas del cerebro de los hombres con apnea obstructiva del sueño.
"La calidad del sueño y el daño cerebral no progresivo inducido por la apnea obstructiva del sueño pueden ser responsables de la mala memoria, problemas emocionales, disminución de la función cognitiva y el aumento de los trastornos cardiovasculares", comunicó el coautor del estudio, el Dr. Seung Bong Hong.
El instituto NINDS (National Institute of Neurological Disorders and Stroke) informa que la materia gris se refiere a la corteza cerebral. Aquí es donde el cerebro hace la mayor parte de su tratamiento de la información. La corteza es una capa de tejido con una apariencia de color gris.
Los hombres en este estudio fueron recientemente diagnosticados y tratados. El Dr. Hong dijo que podrían beneficiarse en gran medida del tratamiento con la terapia de CPAP o terapia de presión positiva continua. "El uso de la terapia de presión positiva continua podría detener la progresión de daño cerebral en los pacientes con apnea obstructiva del sueño grave", dijo el Dr. Seung Bong Hong.
El año pasado el blog de Educación informó de que la terapia de sueño con CPAP puede ayudar a restablecer un patrón normal de activación del cerebro. Otros estudios han proporcionado más evidencias de que la apnea del sueño no tratada provoca daño cerebral.